jueves, 1 de octubre de 2009

Daños de Software Y Hardware Parte 1

Daños En Memoria RAM
Es poco frecuente pero la memoria RAM puede causar problemas de vez en cuando. También tenemos que tener en cuenta que muchos errores de memoria no se deben siempre a los módulos RAM, de hecho, un sistema inestable se puede ser causado por muchos otros motivos incluyendo la memoria RAM.

Posibles Soluciones A Problemas De Memoria
1 – Si tu ordenador está empezando a mostrar signos de fallos y un funcionamiento extraño, es muy conveniente hacer un backup de tus ficheros, datos e información más importante. Guarda tus datos en cualquiera de las plataformas conocidas, DVD, CD, un segundo disco duro, etc.

2 – Empieza a analizar el problema de una forma simple y lógica y comienza a hacerte algunas preguntas.

¿Has añadido o reemplazado la RAM anteriormente o hace poco tiempo? ¿Está instalada apropiadamente? ¿Has movido el ordenador para hacer algo? En ocasiones la RAM puede haberse desplazado impidiendo un buen contacto con la placa base. ¿Es un ordenador nuevo? Puede que no hayan puesto bien la memoria RAM.
¿Has instalado recientemente un hardware nuevo? ¿Has instalado un software nuevo? ¿Has instalado parches en tu sistema operativo hacer poco? ¿Tienes el tipo correcto de RAM? ¿Cuándo tu ordenador arranca, muestra la cantidad de RAM correcta? ¿Qué tipos de mensajes aparecen que te hace sospechar de la memoria RAM? ¿Son del tipo “error de paridad” o del tipo “excepción error” seguido de un código de letras y números?
google_protectAndRun("ads_core.google_render_ad", google_handleError, google_render_ad);
Haciéndote este tipo de preguntas nos puede llevar a una solución mucho más simple de lo que nos hubiéramos imaginado.
Recuerda que estás trabajando con un aparato eléctrico por lo que cuando vayas a manipular tu ordenador por dentro, recuerda hacerlo con el equipo desconectado. Si no lo haces así, puede ser peligroso.

3 – Otro punto importante solucionando problemas de memoria es informarse lo mejor posible. Recolecta toda la información que puedas sobre la memoria y la placa base. Normalmente cuando compras el ordenador, te suelen dar información sobre el modelo, instalación, características, etc. Si te falta algo, puedes visitar la página Web del fabricante donde encontrarás mucha información online.

4 – Muchos problemas de RAM vienen por temas de incompatibilidad. ¿Tienes la RAM correcta? Si has comprado memoria o la has cambiado hace poco, revisa la documentación de tu ordenador y en especial la placa base. Coge la numeración y tipo de la memoria RAM y averigua si es compatible con tu ordenador actual. En la propia Web del fabricante del ordenador o de la placa base podrás encontrar este tipo de datos.

5 – Si has abierto el ordenador para comprobar la memoria, hay varias cosas que puedes hacer en primer lugar. Si tienes dos memorias instaladas en sus ranuras correspondientes, puede que necesiten estar instaladas en un orden. Algunas memorias DIMM tienen que estar en una secuencia específica.

6 – Muchas veces son los contactos los que dan problemas al coger polvo o suciedad almacenada con el paso del tiempo. Por ello nos tocará hacer tareas de limpieza. Retira los módulos de memoria de sus slots. Si puedes, usa aire comprimido para limpiar los contactos y luego pásale un paño seco. Sobre todo no utilices productos corrosivos o materiales ásperos o que puedan dejar pelusas o restos.

Una vez terminado, vuelve a insertar el módulo en su ranura y presiona hasta que oigas un clic. Nunca fuerces la placa, Podría causar daños en los contactos de la propia memoria o la placa base.

Si el problema sigue manifestándose, prueba lo siguiente:

7 – Cambia la memoria a otra ranura o si tienes dos, cámbialas entre ellas. También puedes probarlas de forma independiente y así descartar que alguna de ellas esté estropeada.

8 – Si has cambiado o actualizado los módulos de memoria intenta volver a su estado anterior antes de haber insertado la memoria RAM. Si funciona, es muy probable que tengas un problema de compatibilidad o que la memoria esta mal. Si sigues teniendo problemas, la causa puede venir de otro sitio.

9 – Si tu ordenador no está reconociendo toda la memoria RAM, podría ser un problema en la BIOS. Comprueba con el fabricante de la placa base o el PC si existen actualizaciones de la BIOS. Antes de hacer nada debes estar seguro si la versión que tienes instalada es la correcta. Este tipo de actualizaciones pueden ocasionar problemas si no se hace adecuadamente.

10 – Comprueba si tienes virus con un buen programa antivirus. Algunos virus pueden causar problemas que pueden parecer errores de memoria.

11– Intenta desinstalar hardware o software que ha sido instalado recientemente. Las incompatibilidades pueden ser originadas por dispositivos o programas que ocasionan este tipo de mensajes de error de memoria.

12 – Si todo ha fallado, existen algunos programas que pueden chequear tu ordenador y darte un análisis muy preciso y así descartar que el problema sea otro. Si el problema se mantiene, entonces la solución será llamar a un soporte técnico, ya sea en la tienda donde compraste el ordenador o en la Web online del fabricante del PC o componentes específicos. No hay que descartar los foros de informática, donde muchos expertos estará encantados de ayudarte de forma altruista.



Daños En HDD




Se ha preguntado alguna vez ¿qué pasa si se daña el disco duro? La respuesta es muy sencilla, pierde todo, el 90% de los daños en un disco duro son irreparables o simplemente cuesta una fortuna recuperarlos, por lo que simplemente terminamos por aceptar la pérdida de todo.
A continuación listo las 10 mejores prácticas para alargar la vida del disco duro:

1- La temperatura. Aunque no parezca la temperatura puede causar daños graves en el disco duro, es importante ubicar el computador en lugares frescos y secos alejado de las variaciones de temperatura (frío / calor).

2- Apague el computador bien. Es decir apague el equipo usando el procedimiento que se tiene en cada sistema operativo, el hardware del disco está diseñado para esto, evite resetear y apagar a la fuerza el computador.

3- Utilice una UPS. En caso de un corte de energía, la UPS le da un tiempo de aproximadamente 10 minutos de energía extra para que usted apague el computador de manera correcta, mientras el fluido eléctrico es reestablecido.

4- Desconéctelo cuando no lo use. Desconecte el computador si no lo va usar por largos periodos de tiempo, se han dado casos de daños en equipos aún estando apagados, por sobrecargas en los circuitos eléctricos.

5- Evite movimientos bruscos. Si el computador está encendido, evite hacer movimientos en su unidad central (CPU), esto puede ocasionar golpes en las cabezas lectoras causando daños y pérdida de datos en los discos.

6- Mantenimiento Preventivo. Ejecute las herramientas propias del sistema operativo que permiten detectar posibles fallos en los discos y reorganizar la estructura de los datos. En Windows XP el Scandisk y el Desfragmentador de Disco permiten ayudar a mantener la vitalidad del disco duro.

7- La posición. Es importante mantener el disco en la misma forma en que se formateó, es decir, no hacer cambios de la CPU de manera vertical u horizontal de manera indiscriminada.

8- La ubicación. Mantenga el equipo alejado de sitios que pueden generar algún tipo de campo magnético, por ejemplo, transformadores eléctricos, neveras, imanes, etc.

9- Manipulación. Al momento de manipular un disco duro, tenga en cuenta el cuidado que debe tener, ya que se expone a energías electroestáticas y movimiento bruscos que pueden causar daños y pérdida de información.

10- Haga copias de seguridad. Aunque esto no le garantiza que su disco duro le pueda funcionar por más tiempo, al menos no perderá su información el día en que pase algo. Es importante tener un respaldo de los archivos en unidades externas (DVD’s, USB’s).
Los discos duros son los dispositivos del hardware de un computador que mas presentan daños, estos 10 tips de seguridad ayudarán a mantener la vitalidad del disco. En caso de que usted detecte sonidos extraños desde la CPU de su equipo, puede ser un síntoma de que el disco está empezando a fallar, en este caso recomiendo llamar al técnico de confianza e iniciar el proceso de copia de archivos y recuperación del disco duro.

Daños Y Mantenimiento En Unidades FDD

El mantenimiento necesario para las unidades de Disco Flexible consiste en:

1 - Limpieza de Cabezas de Lecto-escritura: Se efectúa mediante diskettes especiales de limpieza.

2 - Lubricación de guías de carro de cabezas: Se realiza con lubricante de partícula seca (en aerosol), el cual se esparce con un pequeño cepillo suave.

3 - Limpieza de Canal de Diskette: Se sopletea el canal con aire.

4 - Limpieza de Sensores Opto mecánicos: se realiza igual que en el punto anterior.

Diskettes de limpieza.

Son diskettes en los que el medio magnético es reemplazado por un disco de felpa no abrasivo. De esta manera, al humectar con una solución adecuada la ventana de lecto-escritura del diskette, éste permite limpiar por rozamiento las cabezas de la Unidad de Discos Flexibles.

Este tipo de diskettes es introducido en la unidad. Se intentar hacer un acceso a ella, y como este diskette no posee orificio ÍNDICE, la diskettera lo hará girar permanentemente, limpiando así las cabezas.

Daños De DVD Y Daños Del Quemador



Cuando se instala el firmware pero el sistema operativo no tiene comunicación con la unidad de CDS. Puede que aparezca detectada en Administrador de dispositivos, pero tal vez; como hardware desconocido, y por tanto; no ha sido detectado e iniciado por Windows.


Un caso poco frecuente, es cuando se ejecuta la instalación del firmware desde Linux, y el instalador no fue preparado o no es compatible con este sistema operativo, y solo debe ejecutarse desde una PC con Windows o MAC OS X.


Si piensas actualizar el firmware de la unidad óptica Samsung desde Linux, dado los problemas para su detección en Windows. Debes descargar la versión del firmware ya compilada para funcionar bajo este sistema, si esta disponible.


La recomendación antes de proceder a la ejecución de la actualización, es desconectar las unidades ópticas y lógicas del mismo fabricante. Normalmente, solo se requiere desconectar la unidad conectada al mismo cable de datos, y aunque no sea del mismo fabricante, es cuestión de pensar un poco del porqué?


Tal vez, la unidad esta mal configurada por jumpers o los cables están sueltos. Tal vez, otra unidad no este bien instalado físicamente, y lógicamente tal vez; ambos tipos de unidades ópticas y lógicas están mal configuradas lógicamente desde el BIOS.

1 comentario:

  1. muy conpleto su aporte gracias me sirvio de mucho ya que no lo encontre por ningun lado

    ResponderEliminar